DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHO DE AUTOR DEL MICI INICIA CICLO DE INSPECCIONES DEL 2017

 

PRODUCE, como parte de su labor de salvaguardar los intereses de propiedad intelectual de los productores fonográficos y artistas (músicos y cantantes), se unió el viernes 17 y sábado 18 de febrero al operativo realizado por la Dirección General de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en la provincia de Los Santos.  La semana del 22 de febrero estuvieron en Veraguas y del 06 al 10 de marzo recorrieron la Provincia de Coclé.

En el caso específico de PRODUCE los operativos se concentran en las actividades que requieren las Licencias de Reproducción para fines de Comunicación Pública, necesarias para que no sean consideradas dichas reproducciones como “ilegales o piratas”, situación que de no contarse con las mismas conlleva pena de prisión de 4 a 6 años de acuerdo al Código Penal.

Las inspecciones de verificación de la Dirección General de Derecho de Autor en el caso de PRODUCE se darán en los rubros de rockolas a nivel nacional y a partir del mes de marzo 2017 a DJ’s que realicen ambientaciones musicales, iniciando en la Provincia de Panamá.

En los operativos  se comprobó que muchos de los comercios visitados, que comunican al público música no contaban con las licencias que establece la Ley de Derecho de Autor.

Con las inspecciones se busca concientizar a los comerciantes de que deben pagar las regalías por la utilización de la música a las distintas sociedades de gestión colectiva, ya que es un derecho que le corresponde recibir a los artistas, productores, autores  y compositores, en atención a la Ley, Convenios y Tratados Internacional de Propiedad Intelectual.

Publicado: abril 2, 2019 12:01pm